La Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo, es un trámite anual que deben realizar las empresas para conocer la prima con la que deberán cubrir las cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo, tomando como base para el cálculo los riesgos de trabajo ocurridos a sus trabajadores durante el ejercicio de revisión.
¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración de la Prima de Riesgo de Trabajo?
Los patrones cuya prima determinada resulte diferente a la que habían cubierto sus cuotas en el periodo inmediato anterior.
Las empresas de menos de 10 trabajadores, que opten por presentar la declaración anual correspondiente.
En los casos de las empresas que realizaron su registro o cambiaron de actividad recientemente y que no hayan completado un periodo anual (del primero de enero al 31 de diciembre), no están obligadas a presentar la declaración.
Tampoco estarán obligadas las empresas que al determinar su prima el resultado sea igual al del año anterior, o las que cuenten con menos de 10 trabajadores y opten por cubrir la prima media que corresponda.
La declaración de la prima determinada debe ser presentada en el mes de febrero, con el fin de establecer la prima con la que habrán de cubrir sus cuotas en el seguro de riesgos de trabajo durante el período del 1° de marzo del año en curso al último día de febrero del siguiente año.
La determinación se puede realizar de dos modalidades; por internet y en ventanilla de la subdelegación IMSS que le corresponda al registro patronal, como se menciona en la página oficial del IMSS https://www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima.
Al contratar la Nómina PEI, te aseguras de cumplir con este requisito cada año, ya que viene incluído este trámite y muchos otros en el servicio estándar, para que así puedas estar tranquilo sabiendo que tus cálculos de nómina cumplen con la legilación vigente.
Fuentes: